Pedro Jesús Valero, alcalde de Alcaraz: “En la actualidad, incluso para tareas de limpieza, la formación es indispensable”

Con un año lleno de programas formativos en Cenforade, la semana pasada Alcaraz tomó el protagonismo en un evento significativo donde se llevó a cabo la entrega de diplomas de uno de los Cerficados de Profesionalidad que se ha realizado en la localidad. En el mismo, contamos con la presencia del alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, y el director de Cenforade, Antonio Javier del Águila. Este acto no solo celebró el esfuerzo y dedicación de los participantes, sino que también subrayó la importancia de la formación continua para el desarrollo de la comunidad.

Concretando un poco más, los diplomas entregados corresponden al certificado de profesionalidad en “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”.

El director del Centro de Formación para el Empleo, Antonio Javier del Águila, insistió en que esta formación abre las puertas a bastantes oportunidades laborales en una amplia gama de instituciones, Apostamos por estos certificados porque sabemos que vienen dados de la mano de grandes oportunidades laborales. Con este certificado en concreto, se puede trabajar en un amplio abanico de instituciones: residencia de mayores, centro de día, centros para personas discapacitadas… entre otras”

Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro Jesús Valero, expresó su agradecimiento a Cenforade por su compromiso con la localidad. Asimismo, insistió en la formación como el motor principal para encontrar trabajo. “Muchas personas vienen y me dicen que quieren trabajar en la residencia, por ejemplo, y yo siempre les digo que hay que tener formación para ello. De hecho, recientemente hemos tenido una estabilización de empleo en el ayuntamiento de Alcaraz y se han valorado mucho los cursos que tienen que ver con dichos empleos”

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

Alrededor de 20 alumnas fueron las encargadas de hacer posible la impartición de este curso. El programa, que ha tenido  una duración de 530 horas, incluyó también las prácticas correspondientes, proporcionando a las participantes una formación integral y aplicada en el sector sociosanitario.

Dado que en la región predomina la población envejecida, estos certificados resultan especialmente llamativos y necesarios para  satisfacer las  crecientes demandas del campo mencionado. “Esta zona no es una zona industrializada, pero sí que tenemos  bastantes residencias porque prima la población envejecida”, Pedro Jesús Valero, alcalde del municipio.

Este programa ha sido muy bien acogido por los vecinos y vecinas de Alcaraz, quienes valoran la importancia de la formación continua para mejorar sus habilidades y oportunidades laborales en el sector sociosanitario.

Este Certificado de Profesionalidad ha sido organizado junto con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la colaboración del ayuntamiento de Alcaraz.

 

La reunión se disolvió con el adelanto de los cursos que habrá de cara al año que viene en la localidad, donde Antonio Javier del Águila, director del centro de formación para el empleo comentó algunas pinceladas sobre los mismos, “esta semana hemos recibido la resolución definitiva de todos los cursos que se nos han asignado para este nuevo año, algunos de ellos son: manipulador de alimentos, renovación del carnet de manipulador de productos fitosanitarios, monitor de tiempo libre, cocina básica además de otros cursos relacionados con las nuevas tecnologías

Nos espera un nuevo año repleto de grandes proyectos y, sobre todo, de abundante formación, fortaleciendo así nuestro compromiso con el desarrollo y la capacitación de nuestra comunidad.