El día 01 de diciembre fueron entregados en la localidad de Villamanrique los diplomas en relación al curso impartido en “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” donde la parte teórica finalizó el pasado mes de junio.
El curso ha contado con 460 horas, de las cuales 100 han sido prácticas realizadas en diferentes empresas de la zona y comarca. Un total de 15 participantes han finalizado su formación, pertenecientes a localidades cercanas y del propio municipio de Villamanrique.
Durante su formación teórica las alumnas han adquirido competencias como preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar, desarrollar intervenciones de atención física y sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional y desarrollar intervenciones de atención psicosocial. Han podido llevar a cabo formación teórico-práctica utilizando a diario materiales, herramientas y recursos con los que más tarde se encuentran en centros sociosanitarios.
El ámbito profesional en el que se ubica este certificado es tanto público como privado, en centros o equipamientos que presten servicios de atención sociosanitaria como centros residenciales y centros de día, centros ocupacionales y ayuda a domicilio. Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con esta formación son cuidador de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones y gerocultor.
En el acto de entrega han estado presentes, Luis Luna Gómez, alcalde de Villamanrique y Antonio Javier del Águila Gálvez, director de Cenforade. Los dos han coincidido en la importancia de formarse en un ámbito como es el sociosanitario, un sector que se encuentra en pleno auge con una alta demanda laboral, creciendo cada día y manifestándose en la alta inserción laboral de las propias alumnas y alumnos que han cursado este certificado, en el que un 60% se encuentra ocupando un puesto de trabajo relacionado con su formación.
Por su parte, Luna, también ha querido dar la enhorabuena al alumnado por su implicación, esfuerzo y dedicación, ya que no se trata de un trabajo fácil pero a la vez muy gratificante y satisfactorio.
Solo nos queda desear a todos los participantes mucha suerte y una muy sincera enhorabuena.