El pasado martes, 20 de enero, la localidad de Alcaraz junto con Cenforade celebró la entrega de diplomas a las personas que han finalizado con éxito los cursos impartidos por Cenforade durante la convocatoria 2024-2025.

Este acontecimiento contó con la presencia de Pedro Jesús Valero, alcalde de la localidad, Antonio Javier del Águila, director del centro Cenforade, personal y docentes del propio centro de formación. Juntos respaldaron a los participantes y subrayaron la importancia del trabajo conjunto como base del avance comunitario.

Alcaraz como motor de formación comarcal

La jornada comenzó con la intervención del alcalde de la localidad, que subrayó la importancia de la colaboración institucional: “Ha sido un año excepcional gracias al apoyo de la Junta y la Diputación. Seguiremos trabajando para que Alcaraz no solo forme a sus vecinos, sino que sirva de centro de oportunidades para todos los pueblos cercanos”. Pedro Jesús también agradeció a Cenforade su implicación en la formación de la comarca y recalcó que el pueblo de Alcaraz seguirá colaborando activamente con la entidad de formación.

Formación real para oportunidades reales

Por su parte, Antonio, director del centro, puso en valor el papel de docentes como Verónica y Constantino, docentes que acompañaron al alumnado en la entrega y la total disposición del Ayuntamiento. Durante el último año se han desarrollado 11 acciones formativas, 1 programa Taller Plus, 2 certificados de profesionalidad y 8 cursos de especialización que suman un total de 160 diplomas.

1. Innovación Digital y Vanguardia Tecnológica
Con el objetivo de cerrar la brecha digital y preparar a los ciudadanos para el mercado laboral actual, hemos llevado a acabo los cursos Creación de apps con google, Creación de blogs y redes y los cursos de Competencias digitales básicas y avanzadas. Estas formaciones abarcan desde competencias digitales básicas hasta niveles avanzados, permitiendo una alfabetización tecnológica integral. Cabe destacar que los cursos de competencias digitales han sido financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos de la Unión Europea – Next Generation EU, con el impulso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

2. Servicios, Ocio y Conciliación
Dinamización del ocio y tiempo libre, esencial para la participación en el Plan Corresponsables de todos los ayuntamientos. Estos servicios no solo buscan ofrecer alternativas saludables y educativas para los jóvenes, sino que son una pieza clave para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, garantizando un entorno de apoyo para las familias de la localidad.

3. Oficios Tradicionales y Hostelería y turismo
Para fomentar el empleo, se ha llevado a cabo un Taller Plus de Rehabilitación de edificios, vital para el mantenimiento del patrimonio local. Asimismo, se han realizado cursos en el sector de
la hostelería y actualmente se están haciendo un curso de Pastelería y Respostería y otro de Servicio de Comidas en Centros Sanitarios y Sociosanitarios, dotando a los alumnos de herramientas prácticas para destacar en el sector servicios, motor económico de la región.

Finalmente, agradeció a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha por su apoyo y financiación y al alcalde de la localidad, ya el municipio siempre está dispuesto a proporcionar los recursos humanos y materiales necesarios.

Próximas convocatorias: Formación técnica y agraria

De cara a la nueva convocatoria del año 2026, se anunció la nueva oferta formativa que va a ofrecer el centro en la localidad de Alcaraz, entre que los que destacan los siguientes sectores:

-Sector Ganadero y Cinegético: Transporte de animales vivos y Bienestar animal en explotaciones avícolas, siendo ambos cursos obligatorios para trabajar adecuadamente con animales vivos.

-Sector Forestal y Agrario: Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de motosierra y desbrozadora, Guarda Rural de Campo y Renovaciones del carnet de fitosanitarios. Estos cursos capacitan a la población para trabajar con seguridad en el entorno rural, cumplir la normativa vigente y acceder a nuevas oportunidades laborales en sectores forestales, agrícolas y de vigilancia del territorio.

-Servicios y Logística: Movilización de enfermos, Recogida de residuos y Mozo/a de almacén. Estas tres formaciones son clave para acceder a Planes de Empleo, además de preparan al alumnado para desempeñar tareas esenciales en los ámbitos sanitario, medioambiental y logístico.

El acto concluyó con la tradicional foto de familia y un espacio de encuentro entre alumnado y autoridades, celebrando el impacto positivo que este aprendizaje tendrá en la empleabilidad de la zona.

Seguimos sembrando futuro en el mundo rural a través de la formación. Gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al constante apoyo del Ayuntamiento de Alcaraz, nuestra oferta educativa sigue creciendo. La suma de esfuerzos entre instituciones y Cenforade convierte el aprendizaje en una oportunidad real de crecimiento para todos.